9.4.11

Todos para uno y uno para todos: compartiendo documentos en línea

Existen varios servicios de creación de documentos en línea. En lo personal que más utilizo es el de Google Docs para almacenar, editar y compartir todo tipo de trabajos en .doc, .pdf, etc.
Hace poco Microsoft amplió sus servicios para el SkyDrive de Windows Live permitiendo el almacenamiento (25GB) y la edición de documentos con una versión en línea (y gratis!) del Office 2007. Para acceder al servicio sólo es necesario contar con una cuenta de Hotmail o Live.
Si bien soy un tenaz defensor del software libre, no soy tan cerrado como para negar las bondades de utilizar el paquete de Microsoft Office en línea:
  • la inmensa mayoría lo sabe utilizar
  • la mayor parte de los alumnos cuentan ya con cuentas de Messenger o Hotmail
  • para quienes aún tenemos en casa o en las escuelas el combo Windows XP-Office2003 es una alternativa para la creación de documentos en las últimas versiones (.docx)
  • los documentos creados al solicitar una impresión se descargan como PDF lo cual permite considerarlo también como una herramienta de conversión a ese tipo de archivos.
Cabe aclarar que la versión en línea es limitada en sus funcionalidades frente a la instalada en una computadora.
Algo que me pareció particularmente interesante del servicio y sobre todo pensando en modelos 1 a 1 fue la posibilidad de trabajar en forma compartida un mismo documento. Pensando en eso decidí probarlo. Para ese fin conté con la ayuda de un pequeño grupo de alumnos a quienes compartí mis intrigas y les propuse aprender juntos algo nuevo.
En esto que pretende ser sencillamente un relato (no un tutorial), paso a compartir con ustedes la experiencia.

Iniciando sesión
Al abrir una sesión, además de los elementos habituales, se verá la opción "Office":
Al ingresar, nos mostrará los documentos disponibles (puede que incluya alguno que ya recibimos por mail) y ofrecerá la posibilidad de crear un documento nuevo en línea.

Creando el documento
Par empezar cree desde mi cuenta de Hotmail un documento de Word nuevo en donde comencé una presentación y un saludo (casi casi un HolaMundo; los informáticos saben de qué hablo...). La interfaz de trabajo es la de un Office 2007 pero dentro del navegador:

Compartiendo el documento
Una vez creado, es hora de compartir el documento. Es posible hacerlo solamente para su visión o para posibilitar su edición. Para eso se accede a la opción correspondiente (aparece junto al nombre de cada documento) y se inscriben los nombres de las cuentas de Hotmail o Live de las personas a quienes daremos acceso en cuadro correspondiente.
En la experiencia entonces habilité la edición por parte de los alumnos del grupo quienes a partir de ese momento comenzaron a editar el documento agregando sus textos (todo tipo de saludos y mensajes metafísicos y filosóficos típicos de un muro de Facebook).
La edición funciona de manera exclusiva para un sólo usuario: cuando alguno accede al editor los demás sólo pueden observar el documento. Los cambios se guardan mediante el menú archivo o bien automáticamente al cerrar la ventana de edición del documento.

Controlando los cambios
Algo muy interesante del servicio es que mantiene la opción de control de versiones del Word instalado lo que permite realizar un seguimiento del trabajo colaborativo realizado. Incluso, de ser necesario, permite ver las diferentes etapas de edición y volver a alguna de ellas para restaurar el documento. Los permisos de edición y vista del documento pueden ser modificados en cualquier momento.
Algunos inconvenientes detectados
  • El servicio se puede integrar con el Office instalado en nuestra computadora en forma sincronizada pero siempre sólo si se trata de las últimas versiones. De otro modo sólo obtendremos una advertencia:

  • Por otro lado, al intentar descargar el documento en la opción Guardar una copia... del menú Archivo, experimenté fallas empleando mi querido Firefox (bajó el documento vacío) que no sucedieron por suerte con el navegador Google Chrome (No, Internet Explorer no uso)
  • No encontré la manera de adjuntar de manera clásica el archivo en un mail. Sólo mandar una invitación para su edición (pero hay que tener cuenta de Hotmail...) o bien mandar el link para su descarga (puede hacerse aplicando o no permisos). Como ejemplo, acá va el del archivo de las conclusiones informales reunidas por los alumnos en un documento compartido en líneapara todos: Conclusiones de la prueba de uso de SkyDrive.docx
Espero que compartir esta experiencia les haya sido útil. Creo que este tipo de servicios tiene grandes posibilidades de aplicación en un aula modelo 1 a 1.

Hasta la próxima...

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo de divulgación!!!
    Está aprobado el trabajo leer/escribir... etc. sobre modelos 1 a 1.
    Sería bueno que divulgaras esta entrada en el foro de esta temática.
    Sdos.
    Horacio

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo, excelente tu blog realmente, me parece muy buen nombre el que le has puesto! tu ingenio atrapa usuarios!!!
    Grisel

    ResponderEliminar
  3. Muuuy bueno! voy a probarlo pero hasta ahora he tenido inconvenientes porque el programa silverlight me cuelga la pc cuando se abre.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo, muy buena publicación!

    Un detalle: yo uso Skydrive con mi correo Yahoo (si, también el msn-live-messenger), porque fui a www.passport.net y la registré... No quiero Hotmail!!!! ;)

    Me gustaría difundirlo en PQS, lo tenés en un archivo .doc o .pdf?
    Si querés compartirlo hay varias plataformas, a mi me gusta www.slideshare.net o www.issuu.com (en esta última lo podés ver como una revista)
    Ah, y si lo subís te sugiero en .pdf, para que a los "copio y no digo la fuente" les sea más difícil borrar tu autoría...

    ResponderEliminar

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!