30.4.11

La Historia de las Cosas

1 comentarios
El documental La Historia de las Cosas (de altísima difusión en la web desde el año 2007) presenta de manera clara y amena una visión crítica de la sociedad consumista exponiendo las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente. Está presentado y narrado por su creadora, la investigadora Annie Leonard. Si bien está pensado y dirigido principalmente a un público estadounidense, el mensaje es globalmente válido, incluso para nuestras estas pampas.
Desde mi punto de vista el aporte original del documental (además de su excelente presentación y formato) es que con respecto a otras miradas sobre la ecología y la sustentabilidad, hace hincapié principalmente en la responsabilidad de los productores y diseñadores de políticas de mercado. La verdadera culpa de que, por ejemplo, no sepamos qué hacer con nuestras pilas en casa o con las botellas de PET, no es en principio nuestra sino de las empresas fabricantes que se desentienden de los costos (económicos y ambientales) de la política de producción-consumo-descarte. Muchas veces en supuestas campañas ambientalistas que alientan el reciclado es posible observar un mensaje siniestro por parte de gobiernos y empresas que ponen la carga de responsabilidad por los residuos generados ("cuántos Kg de basura tiramos") en los consumidores haciéndose los desentendidos de su autoría material e intelectual ante los crímenes ambientales que hoy padecemos ("cuántos Kg nos hacen tirar").
Desde que lo ví lo he estado difundiendo en cualquier ámbito educativo ya que sus planteos y su formato lo hacen ideal para ser trabajados en las escuelas. Desde entonces, ya perdí la cuenta de la cantidad de CD y DVD que compilé y copié con las diferentes versiones para cada seño o profe amigo que me lo pidió para ver en salas de video. Con las compus en las aulas, compartilo y trabajarlo será aún más fácil.

El sitio web de la fundación
http://www.storyofstuff.org/international/
Recomiendo recorrerlo y ver el material actualizado. En algunos casos la mirada es algo local -para EEUU-, pero siempre es sumamente interesante.

El video :
Otros dos videos de los mismos autores que completan la idea pero tratando temas puntuales: los cosméticos y el agua embotellada.




Hasta la próxima...

Colección Fascículos Digitales: Competencias en TIC

0 comentarios
Conectar Igualdad
Colección Fascículos Digitales: Competencias en TIC

28.4.11

"¡Habemus netbucs!"

0 comentarios
Ayer, 27 de abril de 2011, finalmente llegaron a manos de los alumnos de la EEM4DE21 "Norma Colombatto" las netbooks de Conectar Igualdad. Las primeras se entregaron a buena parte del personal docente y a los alumnos de 5to año quienes realizaron los registros correspondientes. Aún faltan algunos ajustes en el piso tecnológico y por supuesto en los docentes, que debemos "probarnos" la nueva herramienta.

Para empezar, esta es mi primer actividad, publicarlo en el blog. La próxima será registrar el acontecimiento en el blog de la escuela.
Una nueva etapa comienza...

¡Hasta la próxima!

23.4.11

Todos para uno y uno para todos (2): Publicando documentos en Issuu

0 comentarios
Respondiendo a una sugerencia de Gustavo Cucuzza (¡gracias Gustavo!) en un comentario de la entrada "Todos para uno y uno para todos: Compartiendo documentos en línea" estuve experimentando con otros servicios para la publicación digital. En el caso de hoy se trata de Issuu, una plataforma para publicación que permite una espectacular visualización para la lectura de revistas, catálogos y periódicos, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez -como sucede en un libro o una revista abiertos- y con la vuelta de páginas animada.
Los archivos subidos pueden tener varios formatos: .PDF, documentos, o presentaciones. La limitación es de  100 MB o 500 páginas. Para poder subir nuestros documentos debemos primero crear una cuenta como con cualquier otro servicio en Internet. Al subirlo nos pedirá una serie de datos respecto al documento (titulo, tema, idioma, etc) que servirán para su clasificación en línea. El sitio sólo está en inglés, pero si empleamos el navegador Google Chrome, podremos tener una rudimentaria traducción en línea.
El acceso a los contenidos es público, debemos tener en cuenta que se trata de un servicio del tipo social, con el eje en la publicación abierta, como Flickr o YouTube lo son para otros rubros. Esto incluye entonces que cada usuario pueda dejar comentarios en cada perfil de usuario y en cada documento, marcarlos como favoritos, compartirlos mediante enlace o código de inserción para alguna página web o blog. Podemos editar los permisos para que pueda o no ser comentado, rankeado o limitar su visión en línea sin que pueda ser descargado. Para demostración veamos cómo queda publicado un sencillo PDF con la información de la entrada "Todos para uno..." anterior:

Espero que esta experiencia compartida los movilice a uds. también y prueben el servicio de Issuu.

¡Hasta la próxima!

22.4.11

RedUSERS | Google Books, o cómo construir la mayor librería del planeta

0 comentarios
RedUSERS | Google Books, o cómo construir la mayor librería del planeta

Este es un artículo en donde podemos conocer los últimos detalles del servicio GoogleBooks.
Además es posible ponerse al tanto acerca de las novedades sobre temas como las protecciones a la propiedad intelectual (DRM) y los formatos de publicación. En este último punto, pensando puntualmente en la veloz y, en general, programada obsolescencia que afecta a toda la información digital.
Como reflexión personal, el artículo confirma cómo Internet avanza y facilita el acceso y la publicación del conocimiento. Pero al mismo tiempo, cómo se crean y crecen los nuevos monopolios de la información alimentados por nuestra propia e ingenua demanda. A cuidarse...

¡Hasta la próxima!

18.4.11

Yo, Asimov

2 comentarios
Hay ocasiones en las que uno no sabe si la ciencia ficción "adivina" el futuro o es que, en realidad, la imaginación de los genios (algunos les dicen "locos") planta los cimientos que finalmente lo construyen.
Este video de Isaac Asimov es uno de esos casos. Se trata de una entrevista de 1988, realizada por Bill Moyers para su programa televisivo "El Mundo de las Ideas". Impresiona bastante la claridad de este genial escritor, que anticipa el impacto de Internet en la educación y en nuestras vidas. Y es muy interesante también el lógico asombro del periodista que repite ciertos dichos ( "...a través  de bibliotecas que estarán conectadas al escritorio de mi casa...", por ejemplo) casi sin poder creer lo que escucha. Recordemos que lo que hoy conocemos como la Word Web Wide (WWW), recién se hizo pública en agosto de 1991. Asimov además realiza una brillantes reflexiones acerca de la enseñanza y del aprendizaje en general.
Vale la pena tomarse unos minutos para ver este video. Los invito a disfrutar y a reflexionar sobre su contenido:



En la versión completa (en inglés), Don Isaac habla de temas más políticos con idéntica lucidez. Para quien se anime:
http://www.pbs.org/moyers/journal/blog/2008/03/bill_moyers_rewind_isaac_asimo_1.html

Hasta la próxima!

14.4.11

Un alumno, una computadora. ¿Y dónde está el docente?

4 comentarios
Como actividad para el Curso "Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en entornos digitales" reunimos en el blog lo expresado en algunos de los videos que varios exponentes hicieron para "Webinar 2010" en relación con el llamado "Modelo 1 a 1" de aplicación de la informática en educación.
Juan Carlos Tedesco: Cree necesario volver a instalar el debate sobre el rol de la informática como un área transversal o de contenidos propios, una vieja discusión que se renueva con la digitalización. En mi opinión, estamos en medio de un proceso de cambios y la respuesta es mixta.
Creo que la Informática (como materia) debe abordar la tarea de alfabetización digital sentando las bases para que el trabajo del 1 a 1 pueda ser más adelante verdaderamente transversal: por ejemplo, que el profe de lengua sea el que trabaje con el procesador de texto, el de plástica con los programas de diseño y así con cada aplicación.
Con respecto a la explicación de la implementación del modelo 1 a 1 que él comenzó en su gestión, hace una aclaración acerca de porqué sólo alcanzó a los años superiores del área técnica. Justifica pragmáticamente la medida: debía generar soluciones y no problemas. A juzgar por la dificultosa y demorada aplicación en escuela media, hay que admitir que el tiempo le está dando la razón.
Finalmente, reflexionando acerca de los roles históricos de la escuela pública, llega a los actuales objetivos de la educación: manifiesta que debe lograr la alfabetización de lecto-escritura, la alfabetización digital y la alfabetización científica. Estos objetivos sintetizan el significado de la inclusión social hoy, en definitiva para que nadie quede afuera como sujeto, como ciudadano y como trabajador

Inés Dussel
: En los videos Dussel no aparece muy apasionada con el tema y pone en sus palabras mucha prudencia al tratar de anticipar lo que vendrá. De entrada, enmarca el tema en un contexto - la educación tecnológica- y valora la democratización de los recursos y el rol de la escuela como agente integrador y formador en el uso de las nuevas tecnologías. Reflexiona acerca de los cambios en el aula que implica la incorporación de las netbooks al trabajo escolar (disposición de los puestos de tarea, los tiempos de trabajo, etc.).
Acerca del tipo de tareas que se suelen desarrollar aplicando la computadora, las identifica con la práctica, con tareas fragmentadas y específicas. En ese sentido, se la ve preocupada ante la posibilidad de que esto se extienda y afecte lo disciplinar.
Por último expresa su preocupación de que el llamado "modelo 1 a 1" lleve a la individualización y la estandarización sin un proceso de creatividad que no amplíe los repertorios culturales y otros lenguajes. Confimamos entonces que no está muy convencida de que todas sean ventajas a la hora de su aplicación.




Acerca del tipo de tareas que se suelen desarrollar aplicando la computadora, las identifica con la práctica, con tareas fragmentadas y específicas. En ese sentido, se la ve preocupada ante la posibilidad de que esto se extienda y afecte lo disciplinar.
Por último expresa su preocupación de que el llamado "modelo 1 a 1" lleve a la individualización y la estandarización sin un proceso de creatividad que no amplíe los repertorios culturales y otros lenguajes. Confimamos entonces que no está muy convencida de que todas sean ventajas a la hora de su aplicación.

Experiencias internacionales:

Las reflexiones desde las experiencias en otros países hacen un aporte interesante pese a los diferentes contextos de aplicación. Los procesos de evaluación recién están concluyendo su primera etapa. Pero en general ya es posible anticipar que:
  • El proceso es largo y está lleno de incertidumbres
  • Las experiencias son muy recientes y evolucionan de acuerdo al contexto y de manera permanente.
  • Los docentes tardan varios meses en apropiarse de la nueva herramienta e incorporarla con naturalidad sus clases.
  • La naturaleza de la relación de los chicos con la computadora los hace activos, sin tanta necesidad de motivación por parte del docente, que ve modificado su rol al de un conductor, al de un facilitador de la actividad.



Otras reflexiones
Algunas reflexiones de las vistas en los videos me dejan meditando. Con todo respeto por quienes hacen el trabajo intelectual, cuánta energía se pierde a veces pensando y re-pensando para, por ejemplo, ponerle un nombre nuevo a algo que todos conocemos (alfabetización digital).

¿No serán necesarios para la educación otro tipo de reflexiones, o mejor dicho, de acciones?. Porque mientras algunas iluminadas mentes piensan, teorizan, hablan, escriben y vuelven a pensar sobre escuelas y alumnos -que en su constructo hace rato que dejaron de tener parecidos con los reales- mientras todo eso pasa, algún pibe fracasa en la escuela. Es que muchas veces hay una gran distancia entre algunos escritorios y el aula real.

El factor humano

Si hay algo que realmente me molesta es cierta tendencia de parte de los que promueven el tema a poner en el centro de la educación misma al "Modelo 1 a 1" de incorporación de la tecnología informática a la educación. De hecho, el nombre "1 a 1" como una sintética definición, no menciona al docente. Parece que en el modelo los docentes ya no son "los otros significativos" del granVigotsky. Para muestra de esta filosofía oculta podemos considerar la actual implementación del plan va en esa línea ya que en escuela media todo va a las apuradas: "hay que darles las netbooks a los chicos" y se deja al rol docente y su preparación para este modelo absolutamente de lado. ¿Somos simples accesorios? ¿Un periférico USB más?.
Si en cambio tomamos a la llegada de la computadora al aula como una herramienta más en manos de cada alumno y de cada docente, tendremos todo a favor, todo por ganar. Es que esta vez la escuela no mira para otro lado o confronta ante el cambio tecnológico (como por ejemplo pasó con la televisión). Esta vez la innovación tecnológica está siendo apropiada por la escuela para crecer. No para utilizarla perezosamente y obtener más fácilmente los mismos resultados, sino para darle una vuelta más al asunto, para poder hacer sobre lo que ya teníamos, algo mejor.
Por más importancia y trascendencia que tenga la llegada de las computadoras a las manos de cada chico -que las tiene- nunca deberá desplazar del eje de la educación a la relación de los alumnos con sus docentes. Para una educación verdaderamente revolucionaria y transformadora de la sociedad me parece que habría que buscar y pensar otros "modelos" además que el de una alumno por computadora: cuántos alumnos por docente, cuántos por escuela, cuántas escuelas por comunidad. Y eso es lo importante aunque no es debatido lo suficiente. Es que a veces no nos dejan mucho tiempo para hablar de todo, ni espacio para ver todo lo que pasa.
Que la netbook no nos tape el bosque.

Hasta la Próxima!

9.4.11

Todos para uno y uno para todos: compartiendo documentos en línea

4 comentarios
Existen varios servicios de creación de documentos en línea. En lo personal que más utilizo es el de Google Docs para almacenar, editar y compartir todo tipo de trabajos en .doc, .pdf, etc.
Hace poco Microsoft amplió sus servicios para el SkyDrive de Windows Live permitiendo el almacenamiento (25GB) y la edición de documentos con una versión en línea (y gratis!) del Office 2007. Para acceder al servicio sólo es necesario contar con una cuenta de Hotmail o Live.
Si bien soy un tenaz defensor del software libre, no soy tan cerrado como para negar las bondades de utilizar el paquete de Microsoft Office en línea:
  • la inmensa mayoría lo sabe utilizar
  • la mayor parte de los alumnos cuentan ya con cuentas de Messenger o Hotmail
  • para quienes aún tenemos en casa o en las escuelas el combo Windows XP-Office2003 es una alternativa para la creación de documentos en las últimas versiones (.docx)
  • los documentos creados al solicitar una impresión se descargan como PDF lo cual permite considerarlo también como una herramienta de conversión a ese tipo de archivos.
Cabe aclarar que la versión en línea es limitada en sus funcionalidades frente a la instalada en una computadora.
Algo que me pareció particularmente interesante del servicio y sobre todo pensando en modelos 1 a 1 fue la posibilidad de trabajar en forma compartida un mismo documento. Pensando en eso decidí probarlo. Para ese fin conté con la ayuda de un pequeño grupo de alumnos a quienes compartí mis intrigas y les propuse aprender juntos algo nuevo.
En esto que pretende ser sencillamente un relato (no un tutorial), paso a compartir con ustedes la experiencia.

Iniciando sesión
Al abrir una sesión, además de los elementos habituales, se verá la opción "Office":
Al ingresar, nos mostrará los documentos disponibles (puede que incluya alguno que ya recibimos por mail) y ofrecerá la posibilidad de crear un documento nuevo en línea.

Creando el documento
Par empezar cree desde mi cuenta de Hotmail un documento de Word nuevo en donde comencé una presentación y un saludo (casi casi un HolaMundo; los informáticos saben de qué hablo...). La interfaz de trabajo es la de un Office 2007 pero dentro del navegador:

Compartiendo el documento
Una vez creado, es hora de compartir el documento. Es posible hacerlo solamente para su visión o para posibilitar su edición. Para eso se accede a la opción correspondiente (aparece junto al nombre de cada documento) y se inscriben los nombres de las cuentas de Hotmail o Live de las personas a quienes daremos acceso en cuadro correspondiente.
En la experiencia entonces habilité la edición por parte de los alumnos del grupo quienes a partir de ese momento comenzaron a editar el documento agregando sus textos (todo tipo de saludos y mensajes metafísicos y filosóficos típicos de un muro de Facebook).
La edición funciona de manera exclusiva para un sólo usuario: cuando alguno accede al editor los demás sólo pueden observar el documento. Los cambios se guardan mediante el menú archivo o bien automáticamente al cerrar la ventana de edición del documento.

Controlando los cambios
Algo muy interesante del servicio es que mantiene la opción de control de versiones del Word instalado lo que permite realizar un seguimiento del trabajo colaborativo realizado. Incluso, de ser necesario, permite ver las diferentes etapas de edición y volver a alguna de ellas para restaurar el documento. Los permisos de edición y vista del documento pueden ser modificados en cualquier momento.
Algunos inconvenientes detectados
  • El servicio se puede integrar con el Office instalado en nuestra computadora en forma sincronizada pero siempre sólo si se trata de las últimas versiones. De otro modo sólo obtendremos una advertencia:

  • Por otro lado, al intentar descargar el documento en la opción Guardar una copia... del menú Archivo, experimenté fallas empleando mi querido Firefox (bajó el documento vacío) que no sucedieron por suerte con el navegador Google Chrome (No, Internet Explorer no uso)
  • No encontré la manera de adjuntar de manera clásica el archivo en un mail. Sólo mandar una invitación para su edición (pero hay que tener cuenta de Hotmail...) o bien mandar el link para su descarga (puede hacerse aplicando o no permisos). Como ejemplo, acá va el del archivo de las conclusiones informales reunidas por los alumnos en un documento compartido en líneapara todos: Conclusiones de la prueba de uso de SkyDrive.docx
Espero que compartir esta experiencia les haya sido útil. Creo que este tipo de servicios tiene grandes posibilidades de aplicación en un aula modelo 1 a 1.

Hasta la próxima...

4.4.11

El gran Da Vinci

2 comentarios
Para hablar sobre Leonardo Da Vinci no parece que sea necesaria demasiada presentación. Autor de prestigiosas obras de arte -por ejemplo, la pintura más famosa del mundo: La Gioconda- mucho más que un gran artista del Renacimiento es el ejemplo, el paradigma del polímata.
Pero, ¿cuál es el secreto de Leonardo? ¿cómo hizo para que su mente siga asombrándonos aún hasta nuestros días? Por supuesto la respuesta está en su genio pero, además, en su increíble capacidad para saber registrar y comunicar.
Leonardo (nos permitimos tutearlo...) ha trascendido no sólo por sus numerosos y variados logros sino por que fue un voraz investigador que sostuvo un prolijo y metódico sistema de registro que hoy asombra al mundo casi tanto como sus más famosas obras de arte.

Estos documentos afortunadamente aún se conservan el los llamados códex o códices que actualmente se encuentran en distintos museos y bibliotecas: el Castillo de Windsor, en el Museo del Louvre, en la Biblioteca Nacional de España, en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, o el Victoria and Albert Museum y la British Library de Londres. El Codex Leicester o Hammer es el único códex que se encuentra en manos privadas. Su propietario es Bill Gates.
Ver los códex de Leonardo es como asomarse y espiar en su mente y conocer, un poco, sus secretos. En la imagen, vemos el códex Forster, del Victoria and Albert Museum.

En sus trabajos vemos que Da Vinci no se limitó a pintar. Previamente al trabajo de diseño estudiaba de manera profunda el objeto a representar: la naturaleza, las aves, el cuerpo humano, etc. Así fue como llegó a diseccionar cadáveres secretamente en su estudio con el sólo fin de estudiarlos. De haber sido descubierto, esta práctica en su época le hubiese costado la vida.
Todos los registros de Leonardo tienen una particular forma de escritura denominada especular. Algunos creen que era para ocultar información pero muchos creen que, simplemente, se debía a que al ser zurdo, escribir así le resultaba más cómodo.

Una visita genial
Les propongo que visitemos en las webs propuestas a algunos de estos documentos que Leonardo dejó. Miren, exploren, amplíen, lean (a veces es posible pasar los sitios al español, en otros casos deberemos apelar a nuestro conocimiento del inglés). Ante cualquier duda, consulten a su profesor...
Será también conveniente observar lo que gracias al minucioso registro de DaVinci en sus códex se ha podido realizar. Aquí es donde nos detenemos apensar en la importancia del lenguaje gráfico y visual a la hora de registrar, transmitir y comunicar conocimientos.
Muchas de las invenciones de Leonardo habían quedado en plano teórico ya que por diversas razones no fueron probadas o construídas. Pero 500 años después, científicos de todo el mundo han tomado esa información, esos planos, e hicieron real lo que Da Vinci había soñado. Para verlo, vistaremos entonces estos sitios:
Registrando nuestro viaje virtual
Como producto de la visita a tantos lugares vamos a generar una presentación que nos permita organizar y exponer nuestras conclusiones ante los demás.
Podemos emplear el editor instalados en nuestra computadora (PowerPoint o OpenOffice Impress).
En la presentación, deben tratarse brevemente los siguientes temas:
  • Contexto histórico
  • Mini-biografía de Leonardo Da Vinci
  • Explicá qué son los códex
  • Qué significa "escritura especular"
  • Mostrá una selección personal de los trabajos observados del gran Leonardo.
  • Si es posible, compará algún trabajo de estudio (los dibujos) con el resultado final (armado)
  • Elaborá alguna reflexión acerca de la importancia histórica de Leonardo y su obra para la humanidad y en particular en relación a sus registros
  • Como siempre, ¡recordá citar las fuentes de los textos e imágenes empleadas!
La presentación debe reunir las siguientes características:
  • Debe poder verse de manera automática.
  • Debe tener una duración mínima de 3 minutos.
  • Debe sumar elementos animados y transiciones.
  • El trabajo debe estar identificado por los apellidos de sus autores tanto en el nombre del archivo como en el contenido.
  • El resultado (archivo .pps) debe ser subido a algún servicio para compartir presentaciones en línea como www.slideshare.net (puede ser a una cuenta personal o grupal, dependiendo de la modalidad de trabajo) y darle los permisos o enviarlo para compartirlo con todo el resto del curso.
Ayudas:
  • Si te hace falta repasar algunos conceptos acerca del uso de las presentaciones pueden bajarse este breve apunte sobre Edición de Presentaciones.
  • Para copiar u obtener imágenes de las páginas, dependiendo del caso, podemos emplear el clásico menú contextual con la opción copiar o guardar imagen como o bien hacer capturas de la pantalla empleando la tecla "Impr Pant". Ésta guarda una copia de lo que vemos en en pantalla en el portapapeles. Si es necesario, podemos pegar la imagen en un editor de imágenes y modificar, recortar, etc. para adecuarla a nuestras necesidades.
Sugerencia:
Como actividad opcional te propongo ver videos que resuman la vida de Leonardo Da Vinci.

¡Gracias! Hasta la próxima...


3.4.11

Secuencia Didáctica "El gran Da Vinci" - Ficha técnica

1 comentarios
Una entrada en un blog destinada al trabajo con alumnos -a mi criterio- no debe presentarse con la estructura y redacción técnica de nuestras planificaciones sino con la necesaria "onda" para que los alumnos la vean como atractiva, para que los motive naturalmante a seguir sus indicaciones y sugerencias. Es por eso que preferí presentar en esta entrada por separado la ficha técnica para no "aburrir" (tanto) en la correspondiente a la actividad.

- Nombre y apellido del autor de la actividad:

Prof. Ricardo Leithner

- Materia/área o disciplina:
Taller de Tecnología Aplicada - Informática

- Año/curso al que está destinada la actividad:
1ro / 2do año

- Objetivos de la actividad:
• Adquirir una perspectiva histórica de la evolución tecnológica.
• Reconocer a Leonardo Da Vinci como un polímata de trascendental importancia tanto para el arte como para las ciencias.
• Reconocer al dibujo como un lenguaje que permite el registro y la comunicación de saberes.

- Propuesta de actividad (Ver entrada "El gran Da Vinci")
Inicio: Introdución teórica acerca de Leonardo Da Vinci.
Desarrollo: Visita a diversos museos, bibliotecas y sitios culturales relacionados con el tema.
Cierre: Producción de una presentación en PowerPoint que resuma lo experimentado en la vista virtual.

Nota: Para el cierre realmente dudaba en la realización de un trabajo individual o bien en pequeños grupos. Si pensamos en las netbooks en el aula, en el modelo 1 a 1, la producción más obvia y sencilla (para implementar) sería la individual. Pero también existe la alternativa de trabajar en forma conjunta en la edición de un trabajo mediante las herramientas de Office Web Apps (si tienen Hotmail la pueden probar). Tengo como tema pendiente evaluar los alcances y limitaciones de esta novedosa herramienta. Quizás las nets de Conectar Igualdad tengan alguna otra aplicación pensada para el trabajo colaborativo. Si pudiese tener alguna en mis manos, lo sabría.

- Bibliografía y webgrafía sugerida:
Las Netbooks No Muerden: El gran Da Vinci
http://lasnetbooksnomuerden.blogspot.com/2011/04/el-gran-da-vinci.htmlMuseo de la Ciencia Leonardo Da Vinci:
http://www.museoscienza.org/leonardo/galleria/
Librería Británica:
http://www.bl.uk/onlinegallery/virtualbooks/index.html
Librería Británica - Leonardo - Versión sin animar:
http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/leonardo/accessible/pages1and2.html#content
Librería Británica - Leonardo - Versión animada:
http://www.vam.ac.uk/collections/periods_styles/medieval/leonardo/forster_codices/dodecahedron/index.html
Editor de Presentaciones:

Apunte sobre Edición de Presentaciones (en .pdf) - Prof Ricardo Leithner
Informaciones varias
http://es.wikipedia.org
o un buen Diccionario enciclpédico.

- Observaciones:
Conocimientos previos: manejo básico del editor de presentaciones PowerPoint.


2.4.11

Malvina y Soledad

3 comentarios

El viernes 2 de abril de 1982 yo tenía 15 años. Como todos los días, nos levantamos muy temprano para ir a la escuela. Pero no era un día más. Por la razón que fuera, era uno de esos días que para todos los argentinos sería imposible olvidar.
En esa mañana fría y húmeda, las noticias en la radio y la televisión eran, por lo menos, inquietantes. Los militares golpistas que en ese entonces gobernaban ilegítimamente el país, habían decidido recuperar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas -en manos de los ingleses desde 1832- mediante una acción militar. El reclamo soberano era -y sigue siendo- una causa justa y popular, pero manipulada por un gobierno autoritario, violento e ilegal.
Ante la inminente respuesta inglesa, muchos jóvenes fueron convocados como soldados para defender las islas.
Eran adolescentes, casi chicos, que, con unos pocos años más que yo, debieron dejar a sus familias, marchar a las islas, tomar armas y pelear.
Seicientos cuarenta y nueve argentinos murieron en las islas durante la guerra. Por suerte, muchos otros pudieron regresar. Pero ya nada fue igual. Heridos en el cuerpo y en el alma, esos jóvenes convertidos en hombres, sufrieron al no poder retomar sus vidas, al no encontrar en sus compatriotas el reconocimiento y respeto, que por su sacrificio merecían.
Más de trescientos cincuenta ex combatientes se quitaron la vida luego del conflicto, víctima de sus traumas y del olvido, del abandono, de la soledad [1].
Y es que la guerra no es como en las películas, la sangre es real. Las armas no son juguetes. Los videojuegos mienten, en la guerra no se ganan más vidas matando más. Eso no existe. No hay guerra sin miedo, sin dolor, sin muerte, sin destrucción.
Ante la derrota, durante algún tiempo algunos argentinos quisieron, injustamente, que todo lo sucedido quedara en el olvido. Personalmente, nunca pude dejar de pensar en lo que esos chicos habían dado. En sus muertes, en sus vidas golpeadas, en todos sus sueños, arrasados por una guerra que nunca debió suceder.
Pero hoy nuevamente estamos aquí para recordar.
Para recordar que la guerra sólo trae muerte y destrucción y que debemos luchar por la paz.
Para recordar que las Malvinas son Argentinas; hoy más que nunca por los caídos en la guerra que descansan en su suelo.
Para recordar el sacrificio de todos esos jóvenes soldados, los que ya no están y los que pudieron volver. Porque de diferentes maneras todos dieron sus vidas y ofrendaron sus sueños por nuestra patria.
Por favor, nunca, pero nunca, los debemos olvidar…

(Mis palabras, de corazón, en el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas)

Trailer de "Iluminados por el fuego" de Tristán Bauer (2005)


[1] El número ha crecido con los años hoy se calcula que son alrededor de 500 los ex combatientes que se quitaron la vida o que la perdieron en confusos accidentes después de la guerra.