19.1.12

Consecuencias del histórico apagón en Internet contra SOPA/PIPA

Para tener idea de la dimensión del "paro" realizado ayer por webmasters de todo el mundo comparto via http://www.bea.org.ar el comunicado de Wikipedia al respecto:

Millones "imaginaron un mundo sin conocimiento libre" y actuaron para oponerse a SOPA/PIPA
San Francisco, CA – 19 de enero de 2012– Durante las 24 horas del miércoles 18 de enero de 2012, 162 millones de personas visitaron la página del apagón de Wikipedia, un acontecimiento histórico sin precedentes en el más grande repositorio de cultura libre del mundo. Más de 8 millones de ciudadanos de los EEUU, buscaron los datos de contacto de los congresistas a través de Wikipedia para protestar contra Stop Online Piracy Act (SOPA) y ProtectIP Act (PIPA), las dos leyes propuestas en los EEUU, que de aprobarse, dañarán la Internet libre y abierta.
 La protesta derivó en una atención global sobre SOPA y PIPA, legislaciones que hasta entonces habían sido presentadas como una batalla entre poderosos intereses corporativos. Antes del apagón, se preveía que las leyes iban a pasar por el Congreso con apoyo bipartidario. Pero desde que el público masivamente se sumó al debate este miércoles, miembros de Congreso de ambos partidos declararon su oposición e hicieron que la aprobación de las leyes sea más difícil.
"El apagón de Wikipedia ha terminado y el público se ha pronunciado" dijo Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia. "162 millones de ustedes vieron la página del apagón preguntando si podían imaginar un mundo sin conocimiento libre. Ustedes dijeron no. Ustedes llenaron los contestadores telefónicos y atestaron sus servidores. Su voz fue fuerte y clara".
Inmediatamente después del inicio del apagón, #factswithoutwikipedia, #sopastrike, y “Imagine a World Without Free Knowledge” fueron tendencia mundial en Twitter. En la primera hora del apagón #wikipediablackout fue el 1% de todos los tweets. Másde 12 mil personas dejaron comentarios de apoyo en la entrada del blog de la Fundación Wikimedia donde anunciamos el apagón.
Para Wikipedia, esta lucha jamás tuvo que ver con el dinero, sino con el conocimiento. Como una comunidad de autores, editores, fotógrafos y programadores, los wikipedistas invitamos a todos a compartir y construir el trabajo que de hecho ya ha comenzado.
En poco más de una década, los wikipedistas construimos la mayor enciclopedia de la historia de la humanidad. La misión de wikipedia es empoderar y comprometer a las personas en la documentación de la suma de todo el conocimiento humano y hacerlo disponible para toda la humanidad en forma perpetua.
Internet ha facilitado que la creatividad, el conocimiento y la innovación brillen. Entonces, cuando Wikipedia y otros sitios se sumaron al apagón, los lectores entendieron que deben dirigir todas sus energías a proteger la Internet libre y abierta.
Agradecemos a nuestros lectores por su enorme apoyo!
En este gráfico de http://boingboing.net/ realizado por Mark Frauenfelder podemos ver claramente el resultado positivo que la medida de fuerza tuvo en el congreso de EEUU:



Via Clarin.com

EE.UU.: las protestas obligaron a retrasar la votación de uno de los proyectos antipiratería

El senador Harry Reid anunció que postergarán el voto de una de las leyes. Días atrás, varios sitios de Internet realizaron un "apagón" en rechazo a las polémicas iniciativas PIPA (Protect IP Act) y SOPA (Stop Online Piracy Act). 
20/01/12 - 14:53 El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Harry Reid, anunció hoy que retrasarán el voto de una de las leyes antipiratería, conocida en su versión de la Cámara alta como PIPA, tras la sucesión de protestas que tuvieron lugar en Internet, encabezadas por sitios como Google y Wikipedia, entre otros tantos.
Reid informó que se aplazará la votación, programada para el próximo martes, hasta que el Comité Judicial del Senado avance en un acuerdo sobre la polémica medida.

La medida del apagón global en Internet fue extrema pero necesaria, en defensa de la libertad y lo derechos frente a leyes que intentan legalizar injusticias y beneficiar a los grandes poderes económicos.
Atentos, que la lucha continua!
-------

Para leer más en Las Netbooks No Muerden:
El panóptico digital. La vigilancia y el control en Internet
Internet ¿libre por naturaleza?
Noam Chomsky: El pensador crítico
Cambalache digital ¿Todo es igual?
Hernán Casciari: Del autor al lector... 
Proyecto #SOPA: algo huele mal en Internet
Todos somos Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!