20.6.12

Alan Turing: La lógica y la razón de un hombre sin perdón

Este año se celebrarán los cien años del nacimiento de uno de los mayores genios científicos del Siglo XX y posiblemente uno de los protagonistas más destacados en la lucha contra el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo el homenaje no será completo. Conozcamos porqué.


El científico lógico
Alan Mathison Turing nació el 23 de junio de 1912. Su infancia transcurrió en la India, donde su padre trabajaba en la administración colonial británica. De regreso a su Inglaterra natal, estudió en el King’s College y tras su graduación se trasladó a la Universidad de Princeton (EEUU). Sus trabajos abarcaron diversas áreas como matemática, lógica, criptografía y filosofía.

Pero, ¿qué fue lo que lo convirtió a este joven inglés en uno de los científicos más importantes del Siglo XX? La respuesta hay que buscarla en un área que, hasta la llegada de sus aportes, era inexistente: Turing es considerado hoy uno de los padres de las ciencias de la computación, el precursor de la informática moderna. Sus aportes proporcionaron una influyente modernización del viejo concepto de algoritmo y dieron inicio a las bases lógicas que fundarían lo que hoy conocemos como computación. Todo esto, logrado a través de su ingenioso modelo de análisis lógico: la máquina de Turing.

La máquina de Turing
No sería sencillo explicar aquí los principios de funcionamiento de la máquina de Turing sin hacer una buena introducción acerca de la lógica y los algoritmos. Pero tampoco es el propósito de este post. Nos bastará con saber que gracias a su invención los problemas que hoy son factibles de ser analizados informáticamente encontraron un método de estudio, un modelo que los represente y que permita anticipar su comportamiento. El trascendental legado de Turing fue crear el software más básico: imaginar cómo debe funcionar una computadora mucho antes que las computadoras existan.

File:Máquina de Turing.png
Representación de una máquina de Turing

Mediante su modelo teórico y el análisis de la complejidad de los algoritmos, fue posible la clasificación de los problemas computacionales de acuerdo a su comportamiento, como el conjunto de problemas denominados P y NP, cuyas soluciones pueden encontrarse mediante máquinas de Turing deterministas y no deterministas, respectivamente. Conociendo esto es posible imaginar las características y especificaciones de las computadoras necesaria para cada tipo de solución.

En el siguiente video se puede apreciar el funcionamiento de una máquina de Turing a través de su sencilla cinta y el cabezal lecto-escritor. Al observarla en acción, debe tenerse en cuenta que el dispositivo construido sólo tiene como propósito manipular la cinta. La cinta que se observa no es un simple dispositivo de salida; la cinta es la máquina de Turing, es la computadora que ejecuta el algoritmo.



Otro video demostrativo de una máquina de Turing, esta vez hecha con Lego:


LEGO Turing Machine from ecalpemos on Vimeo.

La traición a la razón
Ya conocemos los motivos que hicieron notable la figura de Alan Tuning, pero quizás sea más importante y necesario conocer el triste desenlace de la vida de este genial científico. De Wikipedia leemos:
"La carrera profesional de Turing se vio truncada cuando lo procesaron por su homosexualidad. En 1952 Arnold Murray, el amante de Turing, ayudó a un cómplice a entrar en la casa de Turing para robarle. Turing acudió a la policía a denunciar el delito. Durante la investigación policial, Turing reconoció su homosexualidad, con lo que se le imputaron los cargos de "indecencia grave y perversión sexual" (los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido en esa época), los mismos que a Oscar Wilde más de 50 años antes. Convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Según su ampliamente difundido proceso judicial, se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido. Finalmente escogió las inyecciones de estrógenos, que duraron un año y le produjeron importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos o un apreciable aumento de peso, y que además le convirtieron en impotente.
[...]
Dos años después del juicio, en 1954, murió por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente. La mayoría piensa que su muerte fue intencionada y se la consideró oficialmente como un suicidio. A pesar de que su madre intentó negar la causa de su muerte, atribuyéndola rotundamente a una ingestión accidental provocada por la falta de precauciones de Turing en el almacenamiento de sustancias químicas de laboratorio, su vida terminó amargamente y envuelta en una nube de misterio. Esta misteriosa muerte ha dado lugar a diversas hipótesis incluida la del asesinato"

La injusticia real británica
Teniendo en cuenta que en este 23 de junio 2012 se celebrarán  los cien años del nacimiento de Alan Turing, se recogieron más de 21.000 firmas con la intención de que el gobierno británico otorgara un perdón póstumo a Turing. Lo increíble es que la solicitud fue rechazada por la "honorable" Cámara de los Lores [1], que ha fundamentado de la siguiente manera su decisión:
"Un perdón póstumo no se consideró apropiado ya que Alan Turing fue condenado adecuadamente de lo que en ese momento era un delito penal. Él habría sabido que su ofensa iba contra la ley y que iba a ser procesado."
Según la cámara, este fallo se basa en la política oficial de aceptar las convicciones legales llevadas a cabo en cada proceso judicial y no “alterar el contexto histórico":
"Es trágico que Alan Turing fuera apresado por una ofensa que hoy se ve tanto cruel como absurda, algo particularmente patético dada su destacada contribución al esfuerzo de la guerra. Sin embargo, la ley de ese momento requería un juicio, y como tal, la política de largo plazo ha sido aceptar que tales detenciones ocurrieron, y en lugar de tratar de alterar el contexto histórico y arreglar ahora lo que no puede ser arreglado, nos aseguramos de que en el futuro nunca volvamos a esos tiempos“, explicó Lord Tom McNally."
Alan Turing memorial, Sackville Park
Es así. Para los lores, nada justifica el reconocimiento y la reparación histórica. De nada valen para estos "hombres de ley" las nuevas miradas, los derechos humanos, la evolución de las sociedades que lleva a la equiparación legal entre homosexuales y heterosexuales. Pero suponiendo que no les sea suficiente, tampoco son capaces de considerar particularmente los numerosos aportes realizados por Turing a la ciencia y a su patria con su destacada contribución en la II Guerra Mundial descifrando códigos secretos nazis.  En definitiva, no importa si se trató de un error: en una actitud que supera cualquier dogma religioso, para la Cámara de los Lores británica el respeto a los "horrores" del pasado está por encima de la verdad y el honor de los hombres. Y la verdad es que no nos sorprende.

El veintitrés de junio de este 2012 se celebran los cien años del nacimiento de un gran científico del Siglo XX que revolucionó la lógica y de un hombre que defendió la verdad con razón y con pasión. Comunidades de todo el mundo lo recuerdan y lo festejan. Pero, como dijimos, el homenaje no será completo. Es que la estupidez humana tiene alcances infinitos que ni siquiera la genial máquina de Tuning habría podido calcular.

----------------------------
[1] La Cámara de los Lores (House of Lords; su nombre completo es The Right Honourable the Lords Spiritual and Temporal of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland in Parliament assembled, Los Muy Honorables Lores espirituales y temporales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reunidos en el Parlamento) es la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido. El Parlamento también incluye al Soberano, y a la Cámara Baja, llamada la Cámara de los Comunes. Ambas Cámaras celebran sus sesiones en el Palacio de Westminster.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/turing.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Turing
http://aturingmachine.com/ 
La Máquina de Turing en Lego para celebrar el centenario del matemático
http://www.genbetadev.com/desarrolladores/alan-turing-padre-de-la-informatica-moderna-y-paria-social
http://www.genbetadev.com/actualidad/no-hay-perdon-para-turing-por-el-grave-delito-de-homosexualidad
http://www.fayerwayer.com/2012/02/inglaterra-rechaza-perdonar-a-alan-turing-por-grave-indecencia/
http://www.fayerwayer.com/2012/06/alan-turing-el-legado/

Una biografía de Turing en video:

Actualización al 23/06/2012


---------------

Actualización al 24/12/13
Matemático Alan Turing recibe perdón real de Gran Bretaña tras haber sido condenado por homosexual

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, Ricardo.
    Gracias por compartirlo :-)

    ResponderEliminar
  2. gracias por este aporte, me llenó de indignación. en qué mundo vivimos?
    saludos
    alicia panella

    ResponderEliminar

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!