20.5.13

Cinco pilares para editar en Wikipedia

El pasado 16 de mayo de 2013, la comunidad de Wikipedia en español logró un nuevo récord de edición, al superar el millón de artículos. Justamente hoy, 20 de mayo, se cumplen además 12 años de la creación de la versión en castellano de Wikipedia.
Lo más importante de todo esto es que "La enciclopedia libre" creció gracias a los aportes de miles de editores voluntarios, desde los que escriben artículos completos hasta los que se dedican a corregir pequeños detalles que les van dando forma y ajustando su contenido. 
Alguien podría pensar que editar la Wikipedia es algo reservado para un exclusivo círculo de intelectuales, pero no. Su mayor virtud es la de haber permitido reunir el conocimiento y las voluntades de miles de personas y ponerlo a disposición de muchos millones más. 
También podría pensarse que editar la enciclopedia se trata de algo bastante difícil. Pero no, tampoco es así. La Wikipedia se basa en una serie de normas muy sencillas y básicas llamadas los Cinco Pilares. Veamos cuáles son [1].

Los cinco pilares de Wikipedia
Los principios más fundamentales de Wikipedia son los denominados «Cinco pilares».
  1. Wikipedia es una enciclopedia, y todos los esfuerzos deben ir en ese sentido.
  2. Todos los artículos deben estar redactados desde un punto de vista neutral.
  3. El objetivo es construir una enciclopedia de contenido libre, por lo que en ningún caso se admite material con derechos de autor (copyrights) sin el permiso correspondiente.
  4. Wikipedia sigue unas normas de etiqueta que deben respetarse.
  5. Debes ser valiente editando páginas, aunque siempre usando el sentido común.

Normas sobre la calidad
Adicionalmente, es necesario contemplar otras tres reglas básicas indispensables para garantizar la calidad de los contenidos:
  1. Wikipedia no es fuente primaria: la información nunca debe proceder en última instancia de los propios editores. 
  2. Verificabilidad: todos los artículos deben incluir referencias a las fuentes de las que proviene la información.
  3. Las fuentes de las que proviene la información deben ser fuentes fiables.
En otras palabras, es necesario prestar especial atención al contenido que se añade, que debe haber sido publicado previamente por un autor de confianza, y reflejar siempre en el propio artículo la fuente de la que se obtuvo la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!