3.7.16

Cómo hacer autoevaluaciones usando Formularios de Google Drive

Recientemente Google Drive ha incorporado en sus formularios herramientas para evaluar y dar una puntuación automática a las respuestas sin necesidad de recurrir a complementos adicionales. Para los docentes se presenta así una muy interesante alternativa a la hora de poner en manos de nuestros estudiantes instrumentos de autoevaluación.

En lo personal, me resulta muy práctico incorporar utilizar "autotest" ya que son sumamente atractivos para los alumnos. Habitualmente trato de ofrecerlos antes de cada evaluación como una herramienta de ejercitación. Los chicos siempre los esperan con entusiasmo, casi como un juego que les permite ponerse a prueba y así repasar los temas estudiados.
Hasta ahora, habitualmente recurría a las excelentes herramientas con que cuenta Edmodo. Pero en el caso de Google Drive, pese a que aún ofrecen limitadas posibilidades, se trata de un servicio que abre la interesante posibilidad para cualquier usuario complete el formulario sin ninguna necesidad de crear una cuenta (se debe habilitar en la configuración general).
Como es habitual en estas herramientas, una vez que el formulario está funcionando y recolectando respuestas, es posible obtener resúmenes con gráficos, algo sumamente útil a la hora de conocer el progreso de los estudiantes.

Cómo armar un formulario de autoevaluación

El procedimiento es muy sencillo e intuitivo. Luego de ingresar al menú "Nuevo" de Google Drive debemos elegir la opción "Formulario" en el menú. Allí, hacer clic en "Configuración" (el ya clásico icono de engranaje). En el cuadro de diálogo emergente, elegir la opción "Examen". Allí aparecerán junto con un "switch" de activación varias configuraciones posibles que deberemos probar para juzgar su conveniencia: mostrar respuestas individuales y un resumen de las totales, aplicar diversas plantillas, etc. Para que funcione de manera abierta (sin necesidad de iniciar sesión) se debe dejar destildada la casilla "Limitar a una sola respuesta" en la sección General de la Configuración.


Como es habitual en la edición de formularios vamos incluyendo elementos con el menú flotante que nos acompaña a la derecha en el modo de edición. Para cada elemento (cada pregunta) se ofrecen diversos formatos: respuestas cortas, respuestas de elección múltiple o casillas de verificación,etc. De ser posible, en la configuración de cada elemento del formulario se habilitará la "Clave de Respuestas" para seleccionar la puntuación y la opción correcta para esa respuesta.
Finalmente, con las opciones "Paleta de colores" y "Vista previa" (arriba a la derecha) podemos elegir el aspecto que le vamos a dar a nuestro formulario.


Con el botón ENVIAR se selecciona la manera en que vamos a compartir nuestro formulario: compartiendo un link de acceso o insertándolo directamente en nuestra web o blog, como hacemos aquí, con este ejemplo:

Link: Ejemplo de autoevaluación: Unidades digitales - http://goo.gl/forms/moORlBpmImqyWWwa2

Insertado:




---------------------

Fuentes:
Google for Education (27/06/2016)
"Updates from ISTE: 4 new tools to help teachers do what they do best"

Recuperado de: http://googleforeducation.blogspot.com.ar/2016/06/updates-from-iste-4-new-tools-to-help.html

Ayuda de editores de documentos de Google Drive

"Crear un examen con Formularios de Google"
Recuperado de: 
https://support.google.com/docs/answer/7032287?p=quizzes&rd=1

También te puede interesar ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es realmente importante para este blog conocer tu opinión. No dejes de comentar! Y por favor, no te olvides de dejar tu nombre. ¡Gracias por participar!