1.8.16

Seymour Papert: Pionero de la tecnología aplicada a la educación

0 comentarios
Seymour Papert
1928-2016
Seymour Papert murió el pasado domingo 31 de julio en su casa de East Blue Hill, Maine. Tenía 88 años.
El trabajo de Papert abarcó y vinculó tres áreas: el desarrollo del niño, la inteligencia artificial y las tecnologías educativas. Basándose en sus conocimientos sobre el pensamiento y el aprendizaje, Papert fue uno de los primeros en comprender que las computadoras podrían utilizarse no sólo para entregar información e instrucción, sino también para dar la oportunidad a los niños de experimentar, explorar, crear y expresarse de nuevas maneras.
El principio central de su teoría del aprendizaje construccionista es que las personas construyen conocimiento más eficazmente cuando están involucrados activamente en la creación de cosas en el mundo.
Desde 1968, Papert fue trabajando sobre la idea de que la programación de computadoras podrían proporcionar a los niños una mejor manera de conocer su propia lógica de pensamiento y aprender así sobre su propio aprendizaje.
Su aporte más difundido en este sentido fue la creación del mundialmente conocido lenguaje Logo, orientado específicamente para el aprendizaje de los primeros pasos en programación.

--------------------------------

Para leer más sobre Seymour Papert:
Página de Seymour Papert en Inglés
Artículos en español y traducciones parciales de los libros de Seymour Papert
Logo Foundation (en inglés)